Anteriormente se ha dado a conocer que no necesitas ser un genio en matemáticas o en los deportes para triunfar en la vida cotidiana, así como podrías ser un artista esplendoroso, también podrías ser un talentoso músico y para determinar en que área tienes mayor desarrollo, Howard Gardner, creó la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, la cual consiste en 8 diferentes tipos de áreas en las que se desempeña uno.
Inteligencia Lingüística: En los niños y niñas se aprecia en su facilidad para escribir, leer, contar cuentos o hacer crucigramas.
Inteligencia Lógico-Matemática: Se aprecia en los menores por su interés en patrones de medida, categorías y relaciones. Facilidad para la resolución de problemas aritméticos, juegos de estrategia y experimentos.
Inteligencia Visual-Espacial: Los niños y niñas piensan en imágenes y dibujos. Tienen facilidad para resolver rompecabezas, dedican el tiempo libre a dibujar, prefieren juegos constructivos, etc.
Inteligencia Musical: Los menores se manifiestan frecuentemente con canciones y sonidos. Identifican con facilidad los sonidos.
Inteligencia Corporal Cinética: Facilidad para procesar el conocimiento a través de las sensaciones corporales. Los menores tienen una marcada capacidad para realizar actividades que requieren fuerza, rapidez, flexibilidad, coordinación óculo-manual y equilibrio.
Inteligencia Naturalista: Los niños y niñas piensan instintivamente. Tienden a dejarse llevar, observan el entorno, idean con material de la natura, etc.
Inteligencia Interpersonal (Social): Se comunican bien y son líderes en sus grupos. Entienden bien los sentimientos de los demás y proyectan con facilidad las relaciones interpersonales.
Inteligencia Intrapersonal: Relacionada con la capacidad de un sujeto de conocerse a sí mismo: sus reacciones, emociones y vida interior.